Fisioterapia Uroginecológica en Zaragoza, España


• NOMBRE Y APELLIDOS:
Centro de Aragón de Fisioterapia Uroginecológica
Jacobo Alvira Lechuz

• MÉTODOS DE CONTACTO:
E-mail: jalviralechuz@telefonica.net - cafurg.info@gmail.com
Tlfno: 976-231-229
Web: http://www.cafurg.es/

• LUGAR DONDE OFRECE SUS SERVICIOS:
Zaragoza, España

• PRECIO SEGÚN TIPO DE SERVICIOS:
A consultar. Ver métodos de contacto.

• BREVE CURRÍCULUM y
EXPERIENCIA LABORAL:
DATOS ACADEMICOS
- 1994/99 - Máster en Fisioterapia Manual Osteopática, UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES
- 1990 - Diplomado en Fisioterapia, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

EXPERIENCIA PROFESIONAL
- Actualidad - Promotor Director-Coordinador del 1º Máster en Fisioterapia
- Septiembre 1999 - Manual Osteopática de España en la Universidad de Zaragoza.





CUANDO APLICAR FISIOTERAPIA EN LA PELVIS

INCONTINENCIA URINARIA O FECAL
Existe una parte de la población española (más de dos millones de mujeres) que sufre incontinencia urinaria (pérdida de orina involuntaria), y suele producir a la persona que lo padece una serie de trastornos psíquicos, sociales y orgánicos, afectando a su calidad de vida.
Este no ha sido un tema prioritario dentro de la salud en España y en cambio en la sociedad tiene una gran repercusión. Sobre las incontinencias, si nos comparamos con otros países como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, vamos con un retraso de muchos años, por lo que los profesionales sanitarios que nos dedicamos a la reeducación del suelo pélvico, debemos darle un empuje importante para que la población sea consciente de que existen tratamientos y soluciones al respecto.
Socialmente este tipo de afectación queda oculta, pues la persona (hombre o mujer) ya sea por el pudor, la
vergüenza o la falta de información, no dice que sufre esta pérdida de orina y se limita a utilizar métodos como paños absorbentes para disimular el problema.
Debemos incluir molestias o sensaciones dolorosas durante las relaciones sexuales, incluso pudiendo aparecer incontinencias durante el coito.

NUESTRO TRABAJO COMO FISIOTERAPEUTAS:
La mayoría de los casos se debe a una debilidad muscular que no se puede recuperar de forma espontánea y la rehabilitación es posible mediante ejercicios abdominales, respiratorios, propiocepción, terapia manual, electroestimulación, biofeedback, reeducación de la postura, masaje intracavitario, etc.
Para tratar con eficacia una incontinencia tiene que estar bien diagnosticada por el especialista (urólogo o ginecólogo), y así poder aplicar el tratamiento adecuado (farmacológico, fisioterápico, combinado etc).
¿Qué es el suelo pélvico?
Es un conjunto de músculos que sujeta y sostiene todos los órganos internos de la parte baja del abdomen (vejiga urinaria, uretra, la porción inferior de los intestinos y los órganos sexuales en la mujer).
A través de este suelo pasan los conductos de salida al exterior de estos órganos (uretra, vagina y recto), además, en el momento de vaciar la vejiga, se encarga de abrir y cerrar la salida del conducto urinario. Una musculatura del suelo pélvico debilitada no puede realizar plenamente esta función, con la consiguiente pérdida involuntaria de orina, disfunción sexual y prolapso vaginal.

CAUSAS QUE PUEDEN PROVOCAR INCONTINENCIA

Embarazo y parto
Por el peso del útero durante el embarazo se produce una distensión de la musculatura del suelo pélvico que aumenta durante el parto. Dicho estiramiento se agrava si se realiza una episiotomía o bien si hay un exceso de peso pudiendo producirse incontinencia urinaria o fecal.

Postparto
En aquellas mujeres que sólo se limitan a realizar ejercicios abdominales precoces para recuperar su silueta se produce un aumento de la presión abdominal que puede desencadenar una incontinencia.

Prácticas deportivas
Algunos deportes que requieren saltos e impactos como el aerobic, atletismo, footing,...provocan un aumento de la presión abdominal. Si no se toman las medidas oportunas se debilita el tono muscular pélvico, de hecho en algunos deportes de élite, con este tipo de actividades y continuos entrenamientos y competiciones, seis de cada diez deportistas están afectados de incontinencia de esfuerzo.

Menopausia y envejecimiento
Debido a los cambios hormonales propios de la menopausia se produce una pérdida de flexibilidad de los músculos del suelo pélvico, y el simple paso de los años produce una atrofia fisiológica de dichos músculos.

Otros factores: Herencia, obesidad, estreñimiento, tos crónica, cirugía (próstata), etc.

LA INCONTINENCIA SE PUEDE PREVENIR, TRATAR Y CURAR
Hoy en día ya no es la intervención quirúrgica la única alternativa, en algunos países como Estados Unidos el tratamiento que se propone en un principio es la fisioterapia del suelo pélvico y si no es efectiva se realiza intervención. La fisioterapia debe servir como prevención, evitando que el problema empeore.

DOLOR CRÓNICO PÉLVICO
Es frecuente el dolor de pelvis por el movimiento de las estructuras internas (huesos, ligamentos, fascias y músculos) en el embarazo, parto o traumatismos (caídas de nalgas, golpes).

CICATRICES
Es imprescindible el tratamiento de cicatrices, que en ocasiones pueden quedar dolorosas tras cirugía uroginecológica (próstata, útero, ovarios, recto) o la episiotomía tras el parto.

CIATICAS Y LUMBALGIAS EN EL EMBARAZO

DISFUNCIONES SEXUALES

Debido a la práctica de algunos deportes que puedan suponer atrapamiento de nervios como ocurre en el caso del ciclismo.




Si deseas darte a conocer como fisioterapeuta entra AQUÍ FisioStar y FisioterapiaADomicilio trabaja para dar informacion sobre el mundo de la fisioterapia que pueda interesar a ambas partes, en ningún caso contrata a monitores. Este servicio es totalmente gratuito para que todos te puedan conocer como fisioterapeuta.

0 comentarios :

Publicar un comentario